para localizar cualquier contenido publicado en esta web
( documentos,publicaciones, imagenes etc.)

TEGUISE: MUNICIPIO LITERARIO

 

Teguise, a lo largo de más de seiscientos años de historia,  ha sido cuna o ha acogido a eminentes literatos. Ellos, a través de sus obras, han fomentado la educación y la cultura. Aquí hacemos un ligero repaso por sus biografías.

Gonzalo Argote de Molina (Sevilla 1548/9 - Las Palmas de Gran Canaria 1596) destaca como caballero de armas y letras. Su relación con Lanzarote se establece al casarse con Constanza de Herrera, hija del primer marqués de Lanzarote. Aquí se recuerda su participación en episodios político-militares o en la fundación del convento franciscano de Teguise. Entre sus escritos conviene recordar su obra “Nobleza de Andalucía” o sus ediciones del “Libro de la Montería” o “El conde Lucanor”, y también se especula con que pueda ser el autor de la Historia de Canarias atribuida a Abreu Galindo.

José Clavijo y Fajardo (Teguise 1726- Madrid 1806) es miembro destacado de la Ilustración en España. Su infancia y adolescencia la pasará en Lanzarote y Gran Canaria. En 1749 ya se halla establecido en Madrid. Viajo por el país y Francia.  Algunos incidentes personales fueron inmortalizados por autores como Goethe. Fue Director de los Teatros de los Reales Sitios, del Mercurio Histórico y Político, o del Real Gabinete de Historia Natural. Tradujo la “Historia natural, general y particular, escrita en francés por el Conde de Buffon”. Entre sus publicaciones destaca “El Pensador”, semanario que comenzó a imprimir en 1762 y que contribuyó a la moralización de la sociedad de su tiempo.

José Betancort Cabrera: Ángel Guerra (Teguise 1874- Madrid 1950) es un hombre de innumerables facetas: político, literato, periodista. Tras pasar por Gran Canaria se traslada a vivir a Madrid. Viajara por España, Italia, Francia o Portugal. Colabora con múltiples diarios españoles del momento. En 1910 consigue su primera acta de diputado, cargo que renovará en varias legislaturas, y desempeñará altos cargos en la administración estatal. Durante su dilatada vida publicó numerosas novelas y relatos, entre los que destacan aquellos que se desarrollan en Canarias. Su obra más celebrada por la crítica es “La Lapa”, donde se describen los sufrimientos de Martín desde que es joven hasta su naufragio.

Manuela y Esperanza Spínola Ramírez (Teguise 1888-Arrecife 1967)---(Teguise 1891-Teguise 1964) cultivan desde la cuna la poesía, el teatro, la música o la pintura y fueron las maestras de muchas generaciones de teguiseños. Crearon una escuela gratuita donde se iniciaba en las primeras letras, matemáticas, literatura, historia o urbanismo. Además participan en las celebraciones religiosas, obras dramáticas, declamaciones poéticas o conciertos. Sobre todo fueron importantes los que se celebraban en el Teatro Municipal durante las fiestas. En 1971, por decisión de los componentes del grupo teatral este pasa a denominarse “Esperanza Spínola” y el propio Teatro de la Villa es el  “Hermanas Esperanza y Manuela Spínola”.

Leandro Perdomo Spínola (Arrecife 1921—Teguise 1993) destaca como  periodista y escritor. Residirá durante muchos años en Las Palmas o en Bélgica. Sus crónicas se difunden en los diarios canarios o también en dos cabeceras que el impulsó y dirigió: “Pronósticos” y “Volcán”. Plataformas donde intentó fomentar el conocimiento y la creatividad. Publicó seis libros: “Diez Cuentos” (1953), “El Puerto de Luz” (1955), “Nosotros los emigrantes” (1969), “Lanzarote y yo” (1974), “Desde mi cráter” (1976), “Crónicas Isleñas” (1979). Sus escritos destilan enseñanzas sociales y humanas y además sirvieron para testimoniar aspectos de la intrahistoria  lanzaroteña. En el año 2014 será nombrado Hijo Adoptivo de Teguise.

 

Para saber más de cada personaje: https://archivoteguise.es/hombres-ilustres

Para acceder a sus publicaciones en la Biblioteca Municipal Teguise: https://www3.gobiernodecanarias.org/bibliotecavirtual/cgi-bin/opac/O7031/IDc45af527?ACC=101

 

RETRATOS DE LOS ESCRITORES

Gonzalo Argote de Molina

 

José Clavijo y Fajardo

 

 

José Betancort Cabrera "Angel Guerra"

 

 

Esperanza Spínola Ramírez

 

 

Leandro Perdomo Spínola

 

 

 

 


Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Aquí encontrar información sobre nuestra política de cookies.