CASA DEL BENEFICIADO D. ANTONIO CABRERA Y AYALA
-------------------------------------------
INMUEBLE NUM 11, PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN (TEGUISE)
RESTAURANTE “ ACATIFE”
SITUACIÓN
El inmueble Num.11 de la Plaza de La Constitución (Teguise), está ubicado dentro de la delimitación de BIC, Conjunto Histórico de la Villa de Teguise (R.D. 3035/80, B.O.E. 28/01/81).
NOTAS HISTÓRICAS
Las primeras noticias sobre esta mansión indican que fue construida en los primeros años del siglo XIX, por el sacerdote Don Antonio Cabrera y Ayala. En 1.803, se registra una compra destinada a dicha obra de maderas de calidad en la isla de La Palma.
Don Antonio Cabrera y Ayala fue Beneficiado de la iglesia de Ntra. Sra. de Guadalupe (Teguise). Hijo de Don Juan Bernardo Cabrera Noria y Doña Catalina Beatriz Pérez Ayala, nació en Teseguite, 6/02/1.766. Cursó sus estudios en el Seminario Conciliar del Obispado de Canarias siendo ordenado en 1.789. Se le facultó para impartir clases de Latinidad y Retórica. En la Universidad de Sevilla, estudió Derecho Civil y Derecho Canónico, graduándose como Bachiller en Leyes. En la Universidad de Orihuela, se graduó como Licenciado y Doctor en Cánones. Fue abogado de los Reales Consejos y del Colegio de Canarias. Perteneció a la Real Academia en Leyes de Sevilla. Examinador Sinodal y Visitador General del Obispado de Canarias, siendo Obispo D. Manuel Verdugo y Albiturría. En Lanzarote ejerció su ministerio como Vicario Juez Eclesiástico de la isla y Beneficiado en Ntra. Sra. de Guadalupe (Teguise). Inició su andadura como párroco de Teguise, año 1.799.
En 1808, cuando se constituye en La Laguna la Junta Suprema Gubernativa, en Lanzarote se instaló una Junta Subalterna. En ella, entre otros, estuvo nuestro Beneficiado. Además por diputados en la Suprema fueron nombrados D. José Feo y Armas y también D. Antonio Cabrera y Ayala. Es interesante constatar que en 1814 el obispo Verdugo lo propuso al rey como una de las personas validas para ocupar canonjías en algunas de las catedrales de España o de América. D. Antonio Cabrera y Ayala falleció el 30/09/1817.
Legará esta casa, donde pernoctaba en sus desplazamientos a Teguise (su domicilio habitual era en la zona de Triana, Las Palmas), a su hermano D. Pedro Cabrera y Ayala, casado con Doña Juana Josefa González Lemes. Será heredada por su hija, Doña María de la Asunción Cabrera González, casada con su primo, Francisco Bibiano Cabrera Ramírez. La de Teguise fue una de las tres residencias de la familia en Lanzarote (habitaban de forma permanente en Teseguite, pasaban largas temporadas en la hacienda de Conil y mantenían abierta la casa de Teguise para visitas esporádicas). En la relación de bienes heredados de sus padres, Cuaderno de Amillaramiento año 1841, consta:”Una casa en la Villa en la plaza de la Iglesia, lindando con sitio de Herederos de D. Miguel de Armas, valorizada en mil quinientos reales vellón”.
Francisco Bibiano Cabrera Ramírez (02/11/1.800-07/02/1.868), rico hacendado, cursó estudios en La Laguna. Desempeño varios cargos políticos. Alcalde de Teguise, 17/10/1.824 a 20/05/1.826.
Doña María de la Asunción Cabrera González, testó y dejo por herederos a sus hijos legítimos, Manuela, Clotilde, María y Justo Leandro Cabrera Cabrera: (36)- En la Plaza de la Iglesia de la Villa de Teguise, una planta de casa baja, compuesta de varios huecos, bodega, dos aljibes, y demás accesorios; lindando por el Norte con la referida Plaza, por el Naciente con herederos de D. Cristóbal Manrique de Lara, Poniente D. José Hernández García y Sur con calle pública. Su valor, dos mil seiscientas pesetas.-2.600´ (13/04/1881, Permuta de bienes; Notaría, José Hernández Arata).
D. Ricardo Cancio Pérez (1.845/1.907), había casado con Doña Manuela Cabrera Cabrera (1.844/1.875), No tuvieron descendencia. Trasladaron su residencia a la casa paterna de su esposa. D. Ricardo Cancio, rico hacendado de Teguise, fue Alcalde de Teguise, 1.898/1.900. Legó el inmueble a su hijo D. Domingo Cancio Pérez.
D. Domingo Cancio Pérez (7/08/1.878 - 20/04/1942), abogado, Juez Municipal y Alcalde de Teguise, 1.925-1930. Testó a favor de aquellas personas que habían convivido con él, Manuela y Julia Padrón González, Bonifacio García Padrón, y a su albacéa, Fernando Curbelo Lorenzo (testamento 31/12/1.941, Notaria, José Hernández Arata).
D. Manuel Albarrán Rey, con poder autorizado de D. Bonifacio García Padrón y su esposa Doña Julia Padrón González, vende esta vivienda a D. Andrés Cejas Duque, D. Domingo Hernández Peña y D. Segundo Duque Fontes . En la actualidad, pertenece a los herederos de D. Segundo Duque Fontes y Doña Carmen Abreut.
En esta vivienda se instalaría a mediados del s.XX la panadería de D. Ángel Machín. Posteriormente El Acatife, afamado hostal y sobre todo restaurante. El 14/03/1961, da comienzo la campaña de promoción del nuevo establecimiento. Con una decoración en elegante blanco y negro, potenció la gastronomía lanzaroteña y se convirtió en punto de referencia de la hostelería de las Islas Orientales.
D. Segundo Duque Fontes y Doña Carmen Abreut, regentarán el ya Restaurante Acatife, y serán unos largos y fructíferos años para la cocina de Teguise. Visita obligada de todo amante de la carne de cabrito y del sabroso pescado empanado, sus recetas fueron ensalzadas en la prensa regional, siendo reconocidos los innumerables méritos de esta empresa con premios a la calidad turística.
Dusan Senkerik Domenica Lender, 30/11/1985, continuó la explotación del bar-restaurante “Acatife”. Rehabilita el edificio y lo acondiciona para una nueva cocina eslava con productos de esta tierra. A partir del 1/08/1988, seguirá explotándolo la señora Heidi Hupe.
La familia Duque Abreut, con su amplia tradición culinaria, retomará el emblemático establecimiento, 30/08/1990. Primero con el buen hacer de Ignacio Duque Abreut, y en la actualidad, con la titularidad de su hermano Félix.
María Dolores Rodríguez Armas
Archivo Municipal de Teguise
FUENTES:
Archivo Municipal de Teguise
Archivo Cabildo Insular de Lanzarote
Francisco Cabrera Robayna
Juan Antonio Martín Cabrera
APÉNDICE DOCUMENTAL:
Mobiliario de la casa de Doña María Asunción Cabrera González (Permuta de bienes heredados de Doña Manuela Cabrera Cabrera, Notaria de D. Francisco Hernández Fierro, 13/04/1881).
La permuta de bienes heredados de Doña Manuela Cabrera Cabrera (fallecida 12/04/1875), se realiza entre su viudo, D. Ricardo Cancio Pérez, 45 años; D. Justo Cabrera y Cabrera, 31 años, hermano de la difunta; y, D. Segundo Perdomo Ferrer, 33 años, viudo de Doña Clotide Cabrera Cabrera (fallecida 5/05/1875), representante de su hija Doña María Engracia Perdomo y Cabrera.
Respecto a los bienes muebles se señala:
Cláusula séptima: El D. Justo Cabrera y el D. Segundo Perdomo, en representación de hija, se dan por recibidos de la ropa y prendas que pertenecieron a Doña Manuela Cabrera Cabrera de la cómoda donde esta señora acostumbraba poner aquellas, del catre principal con sus accesorios, y de los tres espejos de cuerpo entero que se hallaban en la sala de la casa.
Cláusula octava: Los demás muebles de la casa quedan en poder del D. Ricardo Cancio hasta su fallecimiento, previa descripción y justiprecio..
BIENES MUEBLES que quedan por ahora en poder del d. Ricardo Cancio, con el justiprecio dado a los mismos por el perito carpintero D. Lorenzo Betancort, nombrado de conformidad por los comparecientes:
59.- Catorce sillas con espalda de tablas anchas y fondo de rejilla en mal estado estos y algunas rotas sus traviesas. Su valor, veinte y ocho pesetas……………………………................................................................................................................28
60.- Dos mesas de caoba para sala, de hechura antigua, a medio uso. Su valor, sesenta pesetas……………………………………………………………………………………………......................................................60
61.- Seis sillas, fondo rejilla, a medio uso. Su valor, quince pesetas……………………........................................................15
62.- Un canapé de caoba, con fondo de lana, ya picado, construcción antigua. Su valor, ochenta pesetas…………………………………………………………………………………...................................................................80
63.- Una mesa escritorio, con cuatro gavetas, de madera de caoba, a medio uso, con una espiga de sus patas rota. Su precio, cincuenta pesetas……………………………….................................................................................................................50
64.- Un armario para papeles, de madera de viñatigo, con tres gavetas y en mal estado. Su precio, treinta pesetas………………………………………………………………………................................................................................30
65.- Una mesa de comedor, madera de pinsapo, sin gavetas y algo deteriorada, rotas las espigas. Su valor, veinte pesetas…………………………………………………………................................................................................................20
66.- Una lavadera, también de pinsapo, a más de medio uso. Su precio, cinco pesetas.......................................................5
67.- Una mesa más pequeña de comedor, sin gavetas, de pinsapo, casi inútil por estar sus maderas carcomidas. Su precio, cinco pesetas…………………………………………............................................................................................................5
68.- Una esquinera alacena, madera de tea, a medio uso, su precio quince pesetas….......................................................15
69.- Un cofre forrado de cuero, a más de medio uso. Su precio, siete pesetas………….......................................................7
70.- Otro idem, idem, a medio uso. Su valor, once pesetas………………………………......................................................11
71.-Una caja de cedro, hechura antigua. Su valor, treinta pesetas……………………..........................................................30.
72.- Y un reloj de antesala, incompleto. Su valor, veinte y cinco pesetas……………….......................................................25
Importa el valor de los bienes muebles, trescientas ochenta y una pesetas……………....................................................381
GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS:
Firma y rúbrica de D. Antonio Cabrera y Ayala, Beneficiado de Ntra. Sra. de Guadalupe de Teguise (Poder judicial 29/07/1800, Notaría, Tomás Rodríguez Dumpierrez)
Plano de situación del inmueble Num.11 de la Plaza de La Constitución de Teguise.
D. Justo Cabrera Cabrera
Firma y rúbrica del Alcalde de Teguise, D. Ricardo Cancio Pérez (1.898/1900)
Firma y rúbrica del Alcalde de Teguise D. Domingo Cancio Pérez (1.925/1.930)
D. Domingo Cancio Pérez, abogado, Juez Municipal y Alcalde de Teguise (1.925/1.930)
Anuncio de apertura del Hostal Acatife, 9/04/1961 (Antena, 4/04/1961)
Premio de Turismo 2011, Doña Carmen Abreut y D. Félix Duque reciben la Mención Especial del Patronato de Turismo en el apartado de empresa turística al restaurante Acatife, Día Mundial del Turismo, 27/09/2011.
Volver a Casas y Familias