para localizar cualquier contenido publicado en esta web
( documentos,publicaciones, imagenes etc.)

Teatro Municipal "Hermanas Esperanza y Manuela Spínola"

 

                                           

El Teatro Municipal de Teguise, denominado “Hermanas Esperanza y Manuela Spínola”, está ubicado en el entorno del BIC, Conjunto Histórico de la Villa de Teguise (R.D.3035/80, BOE 28/01/81), calle  Herrera y Rojas núm. 9.

El presbítero don Agustín Rodríguez Ferrer fue el propietario de la ermita del Espíritu Santo y de los terrenos colindantes. A ruegos del  Obispo Fray Juan Bautista Cervera y Signes (1769-1777), hizo donación de estos solares para construir el Hospital que Lanzarote necesitaba con tanta urgencia, en el año 1774.

El oratorio inicialmente sólo tenía tres habitaciones adjuntas, construidas a naciente como casa del sacristán. El presbítero dirigió la construcción del nuevo hospital y otorgo documento público de fundación ante el escribano don Antonio de la Cueva Zaldivar (5 de diciembre de 1774), haciendo donación al hospital para asegurar su mantenimiento  de créditos y fincas, radicadas en diversos lugares de la isla.

Esta generosa donación conllevó la concesión del Obispo de un permiso expreso de celebración de misa en la anexa ermita del Espíritu Santo y asignación de capellán que administrara los sacramentos en ermita y hospital. Se agregó a estas instalaciones la Casa de Huérfanos y Niños Necesitados en 1780.

Al morir don Agustín Rodríguez Ferrer (1781), será sustituido en la vacante del cargo de Patronazgo por el Capellán de Cazadores don Manuel de Arbelo Curbelo, 8 de junio de 1782.

Dictadas las Leyes de Desamortización, que obligaban a vender las fincas que sostenían tanto el régimen económico del hospital como la ermita del Espíritu Santo y entregar sus valores a la Hacienda Pública y Caja de Consolidación, la pensión acordada fue insuficiente para permitir su mantenimiento. Sin recursos económicos para seguir funcionando fue declarado en ruinas y pronto extinguido por el Obispo don Manuel Verdugo y Albiturría. Sus instalaciones se agregaron a los de la Casa Cuna, pero debido a su mal estado, se solicitó al Consistorio se trasladasen a las dependencias del Convento de Santo Domingo.

Abandonadas por los servicios sanitarios, en el año 1825, se  modificarán las estructuras hospitalarias y se instalará en ellas el primer teatro de las Islas Canarias Orientales.

La política progresista del ministro Bravo Murillo obligará a la Junta de Beneficencia de Lanzarote a apadrinar la reapertura de una Inclusa Insular. Reacondicionado el viejo inmueble del hospital de Teguise, nombrado un Mayordomo y contratadas dos nodrizas, abrirá sus puertas en fecha cinco de mayo de 1850.

En 1855, trasladada la Inclusa a Arrecife, el Teatro Municipal retomará indefinidamente sus actividades artísticas hasta la actualidad.

El dos de febrero de 1862, se desplomó el techo de la iglesia del Espíritu Santo y sus objetos sagrados  se trasladaron a otras iglesias de Teguise.

El Dr. don Juan Bosch Millares, en su artículo El Hospital del Espíritu Santo en la Isla de Lanzarote (1963), afirma que la antigua casa del sacristán de la iglesia del Espíritu Santo, de tres habitaciones y una cocina cubiertas de ripia, fue utilizada como hospital  y anexada al nuevo edificio benéfico. En 1780, se le agregó otras dependencias donde se instalará la Casa Cuna de Niños Expósitos. Al ser declarado en ruinas el Hospital y clausurado, el inmueble cayó en estado ruinoso “hasta solo quedar como recuerdo, un frontis deshecho, frontis que fue construido de cantería y del que nada existe en la actualidad, porque los dueños de las fincas colindantes fueron retirándolos para aprovecharlos en otros menesteres. Actualmente, del edificio desaparecido solo queda, al parecer, una construcción extraña y antigua, con techo a dos aguas, que ocupa una parte del local dedicado hoy a teatro, cuya parte anterior fue edificada hace 60 años y cuya puerta, reliquia del pasado, es la misma que tuvo el primitivo hospital del Espíritu Santo” (1963).

La fachada del antiguo hospital presenta, en la actualidad, tres puertas colgadas de arcos de medio punto con marcos de sillares y una pequeña escalera de doble acceso a la puerta central. Las dos puertas laterales, cegadas hasta la rehabilitación del año 1995, no franquean acceso alguno, quedando inhábiles para su uso como tal porque sobre ellas se hacían recaer las viejas gradas de las instalaciones del teatro.

La desaparición de los contrafuertes laterales de naciente provocó un desequilibrio estructural que afectó peligrosamente los enclaves de la techumbre mudéjar. En 1.986, el Ayuntamiento de Teguise inició la rehabilitación del inmueble y lo despojó de sus preciados techos mudéjares, de sus canales de extracción pluvial, de su puerta de tea tachonada y del mobiliario teatral decimonónico, con las gradas que se alzaban hasta el techo, el famoso “gallinero” del Teatro Municipal que disfrutaron tantas generaciones de espectadores. Las obras finalizadas fueron inauguradas el 24 de junio de 1995.

 

                                                                                                                               María Dolores Rodríguez Armas

                                                                                                                              Archivo Municipal de Teguise

 

IMAGENES

Obispo Fray Juan Bautista Cervera y Signes

 

Fotografía antigua de la puerta principal

 

Reyes Magos en el interior del antiguo Teatro. 

 

Planta y Alzados del Teatro

 

Imagen actual del interior del Teatro

Volver a Casas y Familias

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Aquí encontrar información sobre nuestra política de cookies.