para localizar cualquier contenido publicado en esta web
( documentos,publicaciones, imagenes etc.)

Casa Thomás Rodríguez Dumpiérrez--Casa de las Flores

En la antigua calle de Las Flores, en el siglo XVIII, Don Thomas Rodríguez Dumpiérrez, Procurador de Causas de Número de la Isla de Lanzarote, construyó su vivienda sobre el solar de tres casas antiguas centenarias.

Don Tomás Rodríguez León Pérez y Cabrera, conocido como Tomás Rodríguez Dumpiérrez o Umpiérrez y Cabrera (Santa Brígida 1756-Las Palmas de Gran Canaria1830), fue Procurador de Causas del Numero de la Isla de Lanzarote y Escribano Público y de Guerra, detentando la Escribanía de su antecesor don Nicolás Suárez Alvarado, desde 1787 hasta el año 1808.

En 1784, adquirió la vieja casa de doña Marcelina Ramírez, a su nieto don Josef del Pino de León (Tías). Esta casa abría fachada a la calle San Francisco, hoy José Betancort, teniendo enfrente las tapias de la casa que fue morada del teniente coronel don Mateo Carlos Monfort y Ariño (Mazaleón, Teruel +1781). Don Mateo fue el héroe que repelió, en 1762, el ataque pirático de dos barcos corsarios ingleses, con misión de secuestrar los barcos anclados en la bahía de Porto Naos (José Agustín Álvarez Rixo, Historia del Puerto del Arrecife).

Sin demora, inició unas negociaciones para adquirir las dos casas vecinas, que abrían también fachada hacia la calle San Francisco, anexas a la anterior. Transcurrieron nueve largos años de negociaciones con los herederos, hasta obtener ambas propiedades.

En 1785, iniciaba la adquisición de una casita ruinosa, con propiedad dividida desde antiguo en seis partes, perteneciente a quienes denominaba “los de Montaña Blanca”. Esta pequeña casita estaba situada al final de la manzana, lindando con la calle del convento santo Domingo. Al demolerla, levantó tapias y reconvirtió el solar en un hermoso huerto.

La otra vivienda aledaña, la casa ancestral de los Saavedra, último hogar que fue de don Luís, su esposa doña Agueda y don Juan Antonio Saavedra, era propiedad de don Thomás Feo Bethencourt, padre del Mayor don Josef Feo de Armas.Hasta 1793, don Thomás Rodríguez Dumpierrez no había concluido la adquisición de todos sus derechos y construido parte de la fabricas de la nueva casa en el solar de los Saavedra y señalaba respecto al progreso de los trabajos de construcción que solo había podido hacer  “…un cuarto común y cocina comprendidas estas dos piezas en el medio sitio que fue de los Saavedra,”.

Don Thomás Rodríguez Dumpiérrez, celebró primeras nupcias con doña Josefa Bernarda López Guerra Sánchez y Navarro (+7/02/1787), natural de Gran Canaria. En tiempos de este primer compromiso matrimonial adquirió los derechos y propiedad de la casa de doña Marcelina Ramírez y de aquella casita en ruinas para fábrica de “los de Montaña Blanca”.

Los derechos de la vivienda de los Saavedra serán adquiridos en tiempos de su segundo matrimonio. En segundas nupcias, contrae matrimonio con doña Bárbara Peraza Bethencourt Socas y Clavijo (Haría), 26 de octubre de 1788, hija de don Diego Peraza y doña Paula Clavijo y Bethencourt. Sus antepasados fueron los propietarios de la ermita de Las Nieves, como declara doña Bárbara en su testamento (1816):“Declaro yo la testadora ser mi voluntad, que los tres hilos de perlas que dejaré apartadas según fue comunicado con el dicho don Tomás Rodríguez mi marido los dedique desde luego que yo fallezca, si acaso el me sobreviviese, al culto y adorno de la Santa Imagen de nuestra Señora de las Nieves, a quien siempre he conservado aquella antigua devoción que la tuvieron mis padres y predecesores como dueños y patronos de su ermita a pesar  de que las vicisitudes de los tiempos han oscurecido este honroso derecho...”.

En terceras nupcias, casó con doña Manuela Peraza Ayala y Bethencourt, sobrina de doña Bárbara Peraza. Don Thomás fallecerá en Gran Canaria el 5 diciembre 1830. La casa de la calle de Las Flores fue permutada por doña Manuela Peraza Bethencourt con el procurador don Manuel Curbelo Paiz, siendo esposa de don Tomás Falcón, en diciembre de 1850.

Manuel Curbelo Paiz (1814-1890), era hijo de don Manuel Curbelo de León y doña María Paiz Álvarez, vecinos y naturales de Teguise. Desde 1836, ejercía de Procurador   del Juzgado. Ostento el cargo de Recaudador de Contribuciones 1849-1859. En 1859-1862 fue alcalde de Arrecife. Más tarde, alcalde de Teguise en los años 1876-1879, partido liberal leonista. 

Comerciante reconocido, en 1868, se le consideraba uno de los mayores contribuyentes de Arrecife. Estaba incluido en las relaciones de mayores contribuyentes con derecho electoral de Arrecife 1877. En 1878, fue nombrado miembro de las Juntas de reforma de las Cárceles de esta provincia por el partido judicial de Arrecife.  Diputado provincial en 1882.

Fue uno de los primeros compradores de bienes desamortizados en Lanzarote, entre 1859-1860 y 1866-1867 (tierras de Beneficencia, del clero secular o del Estado en Tinajo o en Yaiza). (A. Millares Cantero 2004).

El 30 de junio de 1880, la marquesa viuda de la Quinta Roja, doña Sebastiana del Castillo y Manrique de Lara, le confió poderes para que administrase todos sus bienes en Lanzarote (Notaría de don José Julián Bendris, La Orotava). 

Como uno de los militantes más importantes del partido liberal de Fernando León y Castillo, su hermano don Juan de León y Castillo dirá a propósito de don Manuel Curbelo Paiz en su fallecimiento en Gran Canaria: “También Curbelo con Manuel Coll fue el sostenedor de nuestra política en Lanzarote desde 1872, en que por primera vez presenté a Fernando por Guía. Administrador del Marques de la Quinta y hombre de posición social elevada, disponía de grandes influencias en aquella isla que siempre puso a mi disposición”. (A.Millares Cantero 2004).

Contrajo matrimonio, en 1833, con doña María Dolores Pérez Luzardo, (+1867). En segundas nupcias contraerá matrimonio con doña Ana Lasso. (+1917). De esta unión nació su hijo Fernando Curbelo Lasso (+1930), casado con doña Micaela Lorenzo Viera.

Doña Ana Lasso y su hijo don Fernando Curbelo Lasso celebraron contrato de compra venta de la casa  con don Agustín del Castillo Westerling, 13/03/1904, actuando como apoderado en la transacción su yerno el comandante de Infantería don Santiago Cullen Verdugo, notaría de don José Tresguerras:

“Primero: que la doña Ana Lasso y su hijo el don Fernando Curbelo Lasso son dueños por mitad y pro indiviso de una casa número 8 de gobierno de la calle de Las Flores de esta Villa de Teguise, compuesta de varios huecos, aljibes con sus correspondientes caños y acogidas, a la que pertenecía un solar  por su espalda donde se ha edificado un granero alto y bajo, cuadras, cochera y otras dependencias para el uso de la casa, cuyo solar que se encontraba murado en su totalidad y tenía una extensión de 3 cuartillos, está ocupado en gran parte por las expresadas edificaciones y el resto destinado a patio trasero de la casa, conservando solo en esta parte el muro que ha sido elevado a mayor altura, todo lo que constituye una finca urbana, cuya medida superficial no consta y linda por su fachada a naciente con la calle de Flores, por su espalda o Poniente con la calle de Santo Domingo; por su derecha entrando o Norte con casa de herederos de don Matías Rancel; hoy perteneciente al cabildo eclesiástico, y por su izquierda Sur con la calle de San Francisco.”(José Tresguerras Barón, 13/03/1904, número. 34, caja 77, Archivo Cabildo Lanzarote).

Don Agustín del Castillo Westerling (1833 -1906), hijo de don Agustín del Castillo y Bethencourt, IV Conde de la Vega Grande, y Ana María del Carmen Westerling y Massieu, casado con su esposa doña Sebastiana Manrique de Lara y Ponte (1832-1924), hija de Pedro Manrique de Lara y Cabrera y Antonia María de Ponte y Llarena, legara esta casa a su hija doña Concepción del Castillo y Manrique de Lara (1875-1940), esposa de don Fernando Cullen y Verdugo. En Teguise, muere en la vivienda pocos meses después doña Matilde Verdugo, madre del Mayor Cullen, en 14 septiembre de 1904.

Don Santiago Cullen Verdugo (1862-1935), hijo de don Arquipo Cullen y Sánchez Acosta y doña Matilde Filomena Josefa Verdugo de Alviturria y Machado (+ Teguise 14/09/1904), ingresó en la Academia militar de infantería, en 1880 (18 años). Fue ascendido a Capitán 1896, batallón de Valladolid, por méritos en la campaña de Cuba, batalla y toma de Cayajabos. Posteriormente asciende a comandante, por méritos de guerra en la acción de Vista Alegre (Matanzas), 27/03/1897, Batallón de Almanza, donde fue gravemente herido. Se le concedió la Cruz de primera clase de María Cristina, R.O.1/06/1896. En 1898, fue destinado al Batallón de Reserva núm.4. En 1899, fue nombrado Ayudante de Campo del Gobernador militar de Las Palmas, el General Alamino. En 1901, fue destinado a la Reserva de Canarias, al Regimiento de Canarias Núm.2, y se le concede la Cruz Blanca del Mérito militar de segunda clase. En 1902, fue nombrado Administrador de los bienes que posee la Condesa de Santa Coloma en Lanzarote y Fuerteventura. En 1903, declara que fija su residencia familiar en Las Palmas. Realiza diversos viajes a Lanzarote y Fuerteventura.  En enero de 1908 fue destinado el comandante Cullen Verdugo al Batallón de Cazadores de Lanzarote (La Opinión 23/01/1908). Tuvo destino en Las Palmas desde el mando de la Guardia Provincial al del Regimiento de Infantería Las Palmas. Sin embargo, de general sirvió hasta su pase a la reserva en Tenerife, siendo sustituido como Gobernador Militar de Tenerife por don Eladio Pin (1928). En sus últimos años residió en Fuerteventura

Fue el general Cullen fundador de la Sociedad de Colombofilia de Las Palmas y socio de la Colombófila de Cataluña; director de una revista de colombofilia “La mensajera del océano” (1901) y autor de un libro sobre telegrafía alada (mensajería por palomas) “Nociones de Colombofilia y estudio de Telegrafía alada aplicada a las islas Canarias” (1900). Colaborador del periódico La Aurora (Fuerteventura) desde 1903; Diario de Las Palmas;

Doña Sebastiana Manrique de Lara y de Ponte, viuda de don Agustín del Castillo Westerling, y su hija doña María de la Concepción del Castillo y Manrique de Lara, esposa de don Santiago Cullen y Verdugo, venderán como propietarias el inmueble de la calle de Las Flores a don Vicente Rodríguez Romero, en escritura pública celebrada en 17/06/1922. 

Don Vicente Rodríguez Romero (1874-1959), comerciante originario de Aguimes (Gran Canaria), hijo del que fue alcalde de Aguimes don Antonio Abab Rodríguez Alvarado y de doña Andrea Romero Rodríguez, estaba casado con la teguiseña María Rosa Spínola Ramírez (1896 –1970), hija de don Francisco Spínola Gómez y doña Juliana Ramírez Vega.

Don Vicente, sin desvincularse nunca de su Aguimes natal, centrará su vida profesional en Lanzarote y abrirá un comercio en Tinajo, con depósitos de granos en Arrecife y Teguise, en los primeros años del siglo XX. Exportará granos, cueros, tabaco y otros productos locales a filiales de Gran Canaria. Fue nombrado alcalde de Tinajo en el periodo 1924 -1926. Posteriormente, repetirá legislatura brevemente en 1936, en los inicios de la Guerra Civil española, siendo sustituido por don Gregorio Morales Tejera.

Adquirida la casa de la calle Las Flores Núm.8, don Vicente Rodríguez Romero la convertirá en su residencia temporal en Teguise, con depósito de mercancías y anexos. Sus hijos nacerán en estas dependencias. La vivienda sufrirá los requisamientos de la Guerra Civil española (1936-1939) y no la recuperará hasta inicios de la década de los años cincuenta. Será ocupada como vivienda por militares y posteriormente, por disposición corporativa del Ayuntamiento de Teguise, dispuesta como vivienda de maestros o del secretario municipal. Temiendo un nuevo secuestro, se desprenderá del inmueble, vendiéndolo al empresario don Santiago Hernández Machín, en el año 1953.

Don-Santiago Hernández Machín (1914-1997), un conocido ganadero de Teguise, hijo de don Santiago Hernández y doña Dolores Machín, y su esposa doña María Dolores Camacho Saavedra (1915- 1993), hija de don Leandro Camacho y doña María Saavedra, habitarán la casa con sus hijos.

La familia  Hernández Machín, años más tarde, después de hospedar en la casa a algunos de sus contratados, llevará a cabo serias reformas y modificaciones en el inmueble. Demoliendo patios, cocinas y huerto construirán en estos solares nuevas viviendas y locales.  Aquí estuvo ubicado, en la década de los años sesenta, el recordado “Fogón Oriental”.

Sus herederos venden la finca a la Sociedad “Dolores Camacho Saavedra S.L.”, registrada el 2/06/2003. Más tarde, esta Sociedad cambiará su denominación a “Quesería El Faro S.L.”

En 2018, se volverá a vender para acoger un hotel emblemático. Iniciaran su rehabilitación en 2020. Se recupera la fachada, retirándose las lajas volcánicas sobrepuestas que cubrían la parte inferior del frontis. El interior ha recuperado la atmosfera de la antigua casona con maderamen y pisos restaurado. Actualmente da acogida al Hotel “CASA DE LAS FLORES”.

 

                                                                                                                                              María Dolores Rodríguez Armas

 

GALERÍA DE IMÁGENES

Firma de Don Tomás Rodríguez Dumpiérrez

 

Retrato de Don Manuel Curbelo Páiz

 

Retrato de Don Santiago Cullén Verdugo

 

Retrato de Don Vicente Rodríguez Romero

 

Retrato de Don Santiago Hernández Machín

 

Volver a Casas y Familias

Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Aquí encontrar información sobre nuestra política de cookies.