PALACIO SPÍNOLA
Teguise, antigua capital de Lanzarote, fue el núcleo rector de la actividad económica, militar y religiosa de la isla, hasta el traslado del Juzgado y de la capitalidad insular a Arrecife, en el año 1847, ratificado en 1852.
Entre las instalaciones oficiales o religiosas antiguas, destaca por su arquitectura y relevancia histórica, la que fue antigua Casa de los Gobernadores de Lanzarote, el renombrado Palacio Spínola de Teguise.
Esta Casa-Palacio situada en la céntrica Plaza de la Constitución, centro neurálgico del actual Conjunto Histórico de Teguise, sufrió una severa restauración en la década de los años setenta, del siglo XX. La restauración sería sufragada por la empresa propietaria Unión de Explosivos Río Tinto, años 1975-1976. La restauración fue dirigida por el reconocido arquitecto madrileño Fernando Higueras Díaz (1930/2008). La decoración, corrió a cargo del interiorista José Domínguez del Río Andreu (1938/1994). La asesoría artística, de mano del insigne artista lanzaroteño Cesar Manrique Cabrera (1919/1992).
Abierta en 1986, como Casa Museo y Palacio de Exposiciones y Eventos distinguidos insulares, con el apoyo de la Corporación del Ayuntamiento de Teguise, sería declarada Residencia Oficial del Gobierno de Canarias, en 1988. Actualmente acoge al Museo del Timple.
ORIGENES DEL PALACIO SPINOLA:
La casa fue construida por don Salvador Clavijo y Fajardo, capitán de Milicias, alférez mayor, gobernador militar insular, gobernador del castillo de San José (Arrecife), alcalde Mayor de Lanzarote y juez ordinario (1783). Ordenado sacerdote en 1795, con 72 años, el obispo Tavira le nombrará Vicario de la isla de Lanzarote, con misión de redactar el Plan Beneficial parroquial de la isla de Lanzarote, Plan predecesor de los municipios modernos, que se organizarán según la propia estructura parroquial. Hermano del insigne don José Clavijo y Fajardo, Padre de la Ilustración española, redactor de “El Pensador”, Secretario Real y director del Museo Nacional de Ciencias Naturales. Don Salvador, fue padre del ingeniero militar don Rafael Clavijo y Socas y abuelo de la saga de los conocidos catedráticos tinerfeños Clavijo y Plo.
Don Salvador Clavijo y Fajardo, en la segunda mitad del siglo XVIII, adquirirá seis propiedades inmobiliarias, lindantes con la actual plaza de la Constitución, calle Nueva, calle Notas y casas del mayorazgo propiedad de don Nicolás Carrasco Salazar. Modificó las vías de acceso de todas las viviendas y las integró en un solo cuerpo, y tras adquirir una última anexión en el año 1773, surgió la actual casona que conocemos actualmente como Palacio Spínola, aunque hasta su venta a la familia Feo, fue conocida como “Casa de don Salvador Clavijo”.
Las hermanas, doña María y doña Ana María Feo y Bethencourt y Fernández de Castro, adquirieron por compraventa el palacio Spínola, como casa habitación en Teguise, a don Salvador Clavijo Miranda, nieto de don Salvador Clavijo y Fajardo, según declararon ambas señoras en su testamento, de doce de febrero de mil ochocientos veinte y cuatro. En la relación de bienes para el padrón de Exacciones de inicios del siglo XIX, declararon una casa en la Plaza General, compuesta de 10 huecos y dos aljibes (160 reales vellón). La casa la legarán a sus hermanos Santiago y Juan Feo Bethencourt, invitándoles a que la convirtieran y disfrutaran como su vivienda en Teguise.
Don Tomás Feo Bethencourt (1795 -1881, Teguise), pasará a ser uno de los propietarios de la Casa Palacio, por herencia de don Juan Feo Bethencourt, hermano de doña Ana y doña María Feo. Adquirirá las demás partes y derechos en compraventa a otros coherederos, en operaciones efectuadas entre los años 1815 a 1842.
Don Tomás Feo, participó activamente en la vida pública canaria. Fue nombrado alcalde de Teguise de 1836, 1837 y 1838. Repitió legislaturas en 1844-1845. Propietario de una gran Capellanía en el término de Soo, se le reconocía como uno de los mayores propietarios insulares.
Soltero y sin herederos directos, legara su casa de la plaza de la Constitución de Teguise en usufructo a su sobrina doña Adelina Feo Curbelo (1859-1913), casada en 1882, con don Ángel Spínola Cancio (1855-1928). La casa palacio adquirirá a partir de estos momentos la denominación por la que es conocida hasta la actualidad de “Palacio Spínola”.
El siguiente propietario del palacio Spinola será el primogénito de doña Adelina Feo Curbelo, don Domingo Spínola Feo (1882-1964, a los 82), obedeciendo unas mandas del testamento de don Tomás Feo y Bethencourt Ayala, que obligaban a respeto de primogenitura.
En el año 1913, don Domingo Feo contrajo nupcias con doña Catalina Ferrer Ferrer (1888-1965). Doña Catalina Ferrer, era hija de don Bartolomé Ferrer y doña Dolores Ferrer. Tendrán tres hijos, Francisco (1916-1942), que fallece joven a consecuencia de heridas sufridas en la Guerra Civil española, 1936-1939; y las gemelas Carmen y María Dolores Spínola Ferrer. Doña Carmen casada con el reconocido abogado don Luís Fajardo Hernández (1915- 1974); y doña Dolores con el querido profesor don Pedro Hernández Cerdeña (1914-/2017, años).
Don Domingo Spínola Feo, instaló las oficinas de Recaudación de Contribuciones en su casa domicilio de la plaza de la Constitución.
Doña Carmen Spínola Ferrer, realizará venta del Palacio Spínola en los primeros años de la década de los setenta, 20 de junio de 1974, a los daneses Niels Erling Prahm (1934 -2021) y su esposa Lise Hjort Prahnm. En fecha 19 de agosto de 1974, los esposos Prahm realizarán una reventa a la Sociedad Unión de Explosivos Río Tinto S.A, en tiempos de la Presidencia de don Leopoldo Calvo Sotelo.
En febrero de 1983, ante el deseo de Explosivos Rio Tinto de poner en venta dicho inmueble, se presentó al Pleno en Teguise una moción para obtener la colaboración de Cabildos y Ayuntamientos de la provincia de Las Palmas y poder disponer de un palacio para la familia Real española. Se fundamentaba la moción, en la necesidad de ofrecer una residencia emblemática en Lanzarote a D. Juan Carlos I, para atraer la atención vacacional de la familia real hacía esta isla. El monarca hachemita Hussein de Jordania ya había abierto una residencia en Costa Teguise (La Mareta), dotada de helipuerto, para disfrutar de sus vacaciones en Lanzarote.
Niels Prahm había adquirido una vivienda que se desmoronaba lentamente. Apuntaló algunos techos y paramentos, pero no afrontó toda la restauración que exigía un inmueble ruinoso.
En 1974, la empresa española Unión de Explosivos Río Tinto S.A. que estaba desarrollando en Costa Teguise la urbanización “Club de Golf Lanzarote”, adquirió el inmueble. Encomendó su restauración a un equipo de artistas: los arquitectos don Fernando Higueras Díaz y don José Ramón Álvarez; don Jesús Higueras Díaz, arquitecto técnico, adscrito al departamento de Restauración del Patrimonio Arquitectónico Nacional; don Ildefonso Aguilar de la Rua, licenciado en Bellas Artes; don José Domínguez del Rio Andreu, interiorista; y a don Cesar Manrique Cabrera, artista, delegado de Bellas Artes en Lanzarote.
Juan Ramírez de Luca, en su artículo La Casa Spínola en la Villa de Teguise (Lanzarote), una reconstrucción que afianza la salvación artística de la antigua capital de la isla, (Diario ABC, 26-03-1978), publica: “Una reconstrucción realizada con el cuidado y el rigor, y también el amor, que ponen en todas sus obras el arquitecto Fernando Higueras y el artista Cesar Manrique. Todo lo autentico y de época que en el “palacio” había ha sido respetado y valorado. Y ahora tenemos el privilegio de poder contemplar en su primera pureza un ejemplo muy singular de la arquitectura anónima castellano-andaluza, en donde ya se presiente América.
El amueblamiento de las estancias de la casa Spínola lo realizaría el experto en decoración de interiores Domínguez del Río, quien consiguió ambientes de gran discreción y eficacia, mezclando mobiliarios antiguos, con pinturas modernas y cerámicas populares y el indispensable confort actual para poder ser una casa viva. La restauración ha sido sufragada por una inmobiliaria de Madrid de ámbito nacional.”
El historiador don Fernando Gabriel Martín Rodríguez, realizó la siguiente descripción del Palacio Spínola en la publicación de su tesis doctoral Arquitectura doméstica canaria, en 1978: “Frente a la plaza principal de la villa, la casa de los Spínola, del siglo XVIII, constituye la vivienda más importante de las conservadas en Teguise, tanto por sus elementos como por sus dimensiones. De una sola planta, la portada, de marco de piedra y puerta de cuarterones, presenta tres escalones exteriores, frecuentes en la villa. A los lados hay ventanas de cojinetes con postigos. Se remata con macetones. La sala se ubica en la primera crujía. La del lado derecho posee una puerta de una alacena con labores vegetales barrocas en sus marcos. En el centro de la misma habitación hay dos arcos transversales, sobre clave común suspendida, que apoyan en dos pies derechos adosados a la pared. Se conservan los soportes de las cortinas, sobre la ventana, de madera labrada y pintada. En el lado opuesto hay otra sala. La capilla da a la antesala y forma una dependencia independiente. A continuación de la sala derecha hay otra habitación perpendicular a ella, que tiene un dormitorio colgante sobre vigas con frente cubierto de celosías.
El patio, pequeño y cuadrado, se cierra con ventanas y conserva el brocal del aljibe. Frente a él, está el comedor. Posee dos destiladeras y empotradas que son también utilizables desde un patiecito situado frente a la cocina, hoy en buen estado--así como su espléndida y alta chimenea--. En esta parte trasera la casa posee una segunda planta, a la que se accede desde una habitación aneja a la cocina. Los cuartos altos se iluminan con claraboyas. La azotea, a diferentes niveles, desagua por gárgolas. La casa tiene dos entradas laterales; una por la calle Víctor Feo, donde hay unos cuartos bajos, con escalera de piedra de un tramo y fin en arco de medio punto; y otra por un callejón, a la izquierda, que de entrada, a través de una gran portada a un patio lateral con aljibe que conformaba la zona de servicio.”
En sesión plenaria de 22 de marzo de 1984, la Corporación del Ayuntamiento de Teguise acordó adquirir la Casa Palacio Spínola, para destinarlo a actos culturales. El 10 de julio de 1984, fue otorgada la escritura de compraventa.
En sesión plenaria de 25 de enero de 1986, se acordó la creación de un área artístico-cultural en el Palacio Spínola. Se acuerda por unanimidad la creación de un área artístico-cultural, cuyas actividades a desarrollar serían las siguientes: Organización de exposiciones, de pintura, escultura, cerámica, artes plásticas, labores manuales, etc. Actividades que se desarrollarían en el Palacio Spínola y con un presupuesto de 505.000 Pts.
En una sesión de enero de 1988, se acordó constituir el Palacio Spínola en Sede oficial de La Presidencia del Gobierno Autónomo de Canarias en Lanzarote y su habilitación para celebraciones oficiales. En 1989, es declarado Residencia Oficial del Gobierno de Canarias.
En el año 2002, enmarcada en el proyecto “Teguise, ciudad de congresos,” se admite convertir el lugar en una referencia de lujo en la organización de cursos, conferencias o congresos, estableciendo unas tasas para el uso adecuado del centro a promotores privados
MUSEO DEL TIMPLE
En junio de 2010, la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural informó sobre un proyecto museístico de “La Casa del Timple”. El proyecto de ámbito regional, tenía por objeto poner en valor un patrimonio etno-histórico, basado en la música tradicional y el timple, contando con la dirección y comisariado del músico Benito Cabrera.
El 25 de marzo de 2011, abre sus puertas la Casa Museo del Timple en el Palacio Spínola.
Francisco Hernández Delgado
María Dolores Rodríguez Armas
GALERIA DE FOTOGRAFÍAS
La plaza principal de Teguise antes de la quema de la iglesia en 1909. A la derecha el Palacio Spínola.
Fachada del inmueble en el año 1971 (José Luis Leones)
Un fragmento de la fachada del Palacio Spínola a mediados del s. XX. Imagen extraida del libro de César Manrique, Lanzarote arquitectura inédita.
Un detalle del patio interior del inmueble antes de la restauración. Fotografía extraida del libro de Fernando Gabriel Martín Rodríguez, Arquitectura doméstica canaria
Cuadro de la Virgen y el niño entregando el rosario a Santo Domingo que se encontraba en la capilla principal de la Casa.
Antiguos murales del Palacio, obras de Francisca Spínola Bethencourt, antes de la restauración
Restauraciones en el Palacio Spínola efectuadas por Unión de Explosivos Rio Tinto S.A. (1974-1978)
José Feo Curbelo. Instantanea del siglo XIX.
Ana Cancio Pérez y sus nietos Tomás, Ángel, Ana, Adelina, Rosalía y José Spínola Feo.
Ángel Spínola Cancio
Domingo Spinola Feo y su esposa Catalina Ferrer Ferrer
Volver a Casas y Familias