Esta emblemática casa del Conjunto Histórico de Teguise (fabrica del siglo. XVIII.), conserva una estructura arquitectónica de recias paredes y patio con aljibe, que da paso a un arcaico arco pétreo de medio punto, acceso abierto de una airosa escalera cubierta por un techo mudéjar hacia una segunda planta y sus galerías. El techo mudéjar, cubre la caja de escaleras que comunica la primera y segunda planta del edificio, con sistema de ochavas, decoración central de laceria y ménsulas talladas. Al resto de las techumbres y galerías se les sustituyó sus centenarias maderas en una rehabilitación de fecha año 1990, que contempló la restitución de su sistema de tejas. También afectaría en todo su trazado a las estrechas galerías del patio y a los pisos de cantos rodados del zaguán. Las cocinas y las antiguas bodegas de un patio trasero se reconvirtirían en aulas y salones.
En el pasado, esta residencia fue el domicilio en Teguise de la esposa de don Mateo Carlos Monforte y Ariño, Doña María Ginory Guillén, hija del Capitán Don Pedro Ginory y Doña Isabel Guillén. Don Mateo Monfort, que habitualmente vivió en Haría, fue el administrador de las Reales Rentas del Tabaco de Lanzarote, hijo del teniente coronel catalán avecindado en Lanzarote don Carlos Monfort (Belchite), aquel que repelió, en el año 1762, el ataque corsario de dos barcos ingleses a Porto Naos, con un certero disparo que acabo con la vida del capitán corsario del “Lord Anson”, cuando intentaban secuestrar los barcos anclados en la bahía, lo que les obliga a desistir y retirarse sin saquear Arrecife (José Agustín Álvarez Rixo, Historia del Puerto del Arrecife). Sin descendencia, la mitad de la propiedad será legada por doña María a su heredero universal, Don Pedro Pascual Ginory Ramos, un sobrino a quien criaron y educaron para clérigo (testamento de doña María Ginory Guillén, escribanía de don Matías Rancel, 30/03/1809, fol.123-126)
Don Pedro Pascual Ginory Ramos (Teguise, 1772-1860), ordenado sacerdote en 1800, fue Beneficiado de la Parroquia de Nuestra Sra. de Guadalupe en Teguise (1805-). Trasladado a Gran Canaria, fue cura de la parroquia de San Antonio de Padua de Mogán (1817), mayordomo de la parroquia de Santa Brígida (1835) y, hasta su fallecimiento, estuvo adscrito a la parroquia de San Bernardo de la Las Palmas (1940/1860). Fue representante eclesiástico de la Junta Subalterna de la Suprema de Gobierno de Lanzarote, que se instaló el 25 de septiembre de 1808, como Presbítero junto al Beneficiado rector don Antonio Cabrera y Ayala, quien posteriormente fue nombrado Diputado representante de la Junta de Tenerife, junto a don José Feo de Armas.
Excelente organista, en Cabildo Catedralicio extraordinario, de fecha 9 de noviembre de 1821, se acordó nombrarlo organista de la parroquia de Triana. Años más tarde, se le nombrará organista de la ayuda de parroquia del Sagrario de Triana, Cabildo extraordinario, 15 de junio de 1840.
Siendo don Pedro Pascual Ginory Beneficiado de la iglesia parroquial Matriz de Teguise, venderá esta casa al hermano de don Antonio Cabrera y Ayala, el también sacerdote don Francisco Cabrera y Ayala, Hacedor de Rentas Decimales de Lanzarote. Se declara en escrituras de compraventa que la casa linda por una parte con la plaza de esta Parroquia Matriz, por esta con un callejón que sale de esta para la Mareta, por otra con teste de dicha Mareta y por la otra con casas de herederos de don Miguel de Armas.
Señala que contaba de alcoba, comedor, otro cuarto inmediato, despensa y otro en la antesala con ventana que mira a la iglesia y cocina también alta, con más un cuarto bajo, a la izquierda al entrar de la casa puerta, escalera de cantería, un cuarto bajo que le sigue, otro inmediato que sirve de pajar, común, otro cuarto fuerte de la antesala, caballería, patio trasero y una lonja con puerta a la calle y que mira a dicha Iglesia, y un gabinete con alacena y alcoba que está a la mano derecha a la entrada de dicha casa, cuyas bien hechurías de este gabinete, alacena, alcoba y cuarto que está encima de la alcoba son hechas por el otorgante en el tiempo que vivió con su tía doña María Ginory de común acuerdo con esta señora (y) de su marido don Mateo Monforte, y lo demás de dicha mitad de la casa lo tomó y heredó de la referida doña María Ginory su tía.
Todo el inmueble fue tasado por José Miguel de Castro oficial de Carpintería y Vicente Alvira vecino del Puerto principal del Arrecife que lo es de Albañilería asciende a tres mil seiscientos ochenta y tres pesos. (Escribanía de Carlos Mateo Monforte, 14/08/1813, fol. 342/343)
Fue hogar del joven terrateniente don Francisco Paz Curbelo (36 años), viudo de doña María Hernández de La Guardia y de sus hijos de corta edad, Agustín, Antonia y Aurora. Don Francisco Paz Curbelo contraerá segundas nupcias con doña Bernarda Curras Peraza (31 años), en la vecina iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, oficiando la ceremonia el venerable párroco don Ezequiel Oliva, en fecha 1 de mayo de 1836.
Don Francisco Paz Curbelo, vecino de Teguise al igual que su esposa, era hijo del palmero don Mariano de Paz y de doña Antonia Curbelo, natural de Haría. Doña Bernarda Curras tenía como progenitores al comerciante orotavense don Nicolás Curras y Abreut y a doña Rosa Peraza Brito, también natural de Haría. Frutos de este matrimonio fueron sus hijos Rosendo, Francisca, Auristela, Nicolás, Manuel, Francisco Antonio yFrancisco (los cuatro primeros fallecidos tempranamente).
Don Juan Melián Armas, cura párroco de Teguise también fue propietario de este inmueble y lo convertiría en su domicilio. La había adquirido por compraventa a los herederos de don Francisco Paz Curbelo y doña Bernarda CurrasPeraza, fallecida en Haría, en fecha14 de abril de 1875. La casa fue dada de alta en el Apéndice de Amillaramiento del periodo 1876 a 1877, número 13, indicándose que era una finca que hubo de los herederos de doña Bernarda Curras. En el Amillaramiento del periodo 1860 a 1861, doña Bernarda Curras había cursado baja de las tierras que pertenecieron a su esposo a favor de sus hijos, salvo de una fanega de tierra en Tahiche y la casa.
D. Juan Gualberto Melián Armas, (Agaete 11/julio/1830 – Teguise 25/septiembre/1900. Hijo de D. Rafael Melián Yánez y Dª Juana de Armas Quintana. Fue ordenado presbítero el 25/Marzo/1857, a título de servir Parroquia. El 23/julio/1857, se le confió el curato de San Marcial del Rubicón de Femés, en calidad de ecónomo. Permaneció en Femés dos años y ocho meses. Se le destinó a la Parroquia de Ntra. Sra. De los Remedios en Yaiza, el 18/marzo/1860, también en calidad de ecónomo. La reina lo nombró Cura Propio de Teguise, y tomó posesión de la Parroquia de Guadalupe el 3/mayo/1861 como rector y mayordomo de fábrica.
Murió en Teguise en su casa de la Plaza de la Constitución que luego pasaría a denominarse con su nombre, tras desempeñar su ministerio a lo largo de 39 años. Fue reconocido Hijo Adoptivo de Teguise por su gran labor en este pueblo. Descansa en el panteón familiar del cementerio católico de Teguise junto a sus queridos padres, como fue su expreso deseo recogido en el testamento que suscribió en la testamentaría de d. Francisco Hernández Fierro, fecha 26 de marzo de 1886.
Don Juan Melián legó su vivienda en usufructo a su hermana doña María del Pino Melián Armas con una manda para que al fallecimiento de esta pasara la propiedad a su hijo don Santiago Jiménez Melián. Doña María del Pino, al enviudar, había trasladado su domicilio desde su Agaete natal para convivir al lado de su hermano y en su compañía vivió largos años. Junto a ellos y bajo su techo, también habitaron Nieves Valiente y Sánchez y Juana Valiente y García, dos huérfanas tuteladas por el sacerdote. (Testamento ante el Notario don Francisco Hernández Fierro, 20 de marzo de 1886, número de orden 55)
Doña Luisa Cabrera y Fajardo, esposa en primeras nupcias de don Santiago Jiménez Melián, murió prematuramente. La infancia de su hija doña Juana Jiménez Cabrera transcurrió bajo el pupilaje de las hermanas doña Casimira, doña Rita y doña Constante Espino y García. Su tío abuelo, don Juan Melián, la nombrará heredera de esta propiedad en la calle de la Constitución de Teguise con todo lo que en ella se encuentre a su fallecimiento, exceptuando las pipas de la bodega (rectificación de testamento, testamentaría de don Antonio María Manrique, 14 de enero de 1897, número de orden 5).
Se convertirá en el hogar de doña Juana Jiménez y de su esposo don Juan Crisóstomo, un excelso artista, escritor, pensador y político. Don Juan Crisóstomo García García, (1870-1933), director hasta su temprano fallecimiento del Rancho de Teguise, autor de los versos cantados por el Rancho (1897), director del teatro municipal de Teguise “Alfonso Spínola”, escenográfo reconocido, relevante luchador de lucha canaria, alcalde de Teguise (1924-1925), juez municipal de Teguise, desde 1902. Consagró su vida a enaltecer la cultura del municipio de Teguise.
Doña Juana Jiménez Cabrera, al enviudar, venderá la casa a doña María Peña Díaz, esposa de don Domingo Hernández Domínguez, en fecha 18 de febrero de 1966. Don Domingo Hernández, Jefe de Correos de Teguise, traslada las oficinas de Correos desde la Plaza Maciot de Bethencourt a su nueva vivienda y de ahí procederá la denominación por la que se conoce también a este inmueble histórico como Casa Correos de Teguise.
El inmueble de la Casa de Correos, situado en la plaza de la Constitución de Teguise, es en la actualidad propiedad del Ayuntamiento de Teguise, desde el año 1987. Doña María Peña Díaz y sus hijos Domingo y Abraham Hernández Peña, celebraron documento de compraventa privada a favor del ayuntamiento de Teguise, en fecha 31 de marzo de 1987: Casa de varias habitaciones, patio y aljibe, sita en la Plaza de la Constitución, llamada hoy Juan Melián, de la Villa de Teguise; Linda, Naciente , camino público, terrenos de la antigua Mareta; Poniente, plaza de su situación; Norte, casa de don Felipe Morales Tavío y la de Herederos de doña Eustaquia Rodríguez Ortega y Sur, calle Zonzamas.
Fue sede de la ULPG en Lanzarote y de su escuela de Enfermería, el Cabildo Insular de Lanzarote y la ULPG firmaron un convenio, el 22 de agosto de 1991, por tres años renovables, para uso por la Sección de la facultad de Ciencias Médicas y de la Salud de dicho inmueble, a fin de impartir Enfermería en Lanzarote. El mantenimiento inicial y seguimiento corrió a cargo del Cabildo de Lanzarote, según requerimientos de la escuela de Enfermería, hasta su traslado a Tahiche en el curso 2012/2013.
María Dolores Rodríguez Armas
Archivo Municipal de Teguise
Galería de Fotografías
Plaza principal de Teguise y la Casa Correos
Plaza principal de Teguise y la Casa Correos
Detalle de la Casa Correos
D. Juan Melian y D. Juan Crisóstomo García
Detalles del interior del inmueble en la actualidad.
Detalle del interior del inmueble en la actualidad
Volver a Casas y Familias