Esta casa fue mandada construir por el matrimonio formado por D. Francisco Bibiano Cabrera Ramírez y Dª María de la Asunción Cabrera González, casados el 01/02/1839. Eran primos hermanos, el primero hijo de D. Leandro Cabrera y Ayala, la segunda hija de D. Pedro Cabrera y Ayala descendientes a su vez del matrimonio formado por Juan Bernardo de Cabrera Noria y Catalina Pérez y Ayala, casados 11/04/1765.
Los cuales fueron los grandes hacendados de la zona, siendo el origen de su riqueza, según se recoge en documentos de la familia, la construcción del Castillo de San José en el Puerto del Arrecife en 1771 (mandado realizar por el rey Carlos III para paliar la hambruna existente en Lanzarote debido a la sequía), ajustando con el director de las obras la entrega de carne, queso y leche para la alimentación de los trabajadores de dicha obra. También se le concedió la recogida de un diezmo de menudo de toda la isla, que comprendía gran cantidad de productos agrícolas, de lo que obtuvieron gran beneficio.
Este matrimonio tuvo nueve hijos, a destacar su primogénito Antonio Cabrera y Ayala, presbítero y beneficiado de la Parroquia Matriz de Lanzarote en Teguise, Doctor en Leyes, Profesor del Seminario Conciliar de Las Palmas, Visitador General del Obispado; y su otro hijo Francisco Cabrera y Ayala, presbítero y primer cura-párroco de la iglesia de Tinajo, Hacedor de Rentas Decimales de la isla de Lanzarote desde 1805 a 1822. Este último falleció en 1842 dejando en herencia una gran fortuna, cuyo mayor beneficiario fue D. Francisco B. Cabrera Ramírez después de un largo litigio entre los herederos y Sentencia del Tribunal Supremo de Justicia a su favor en Madrid a 25/09/1849.
En el testamento ante Notario, con fecha 31/12/1867, de D. Francisco B. Cabrera Ramírez lega con carácter vitalicio a su esposa entre otras propiedades la mitad de los muebles de las casas que poseen en el Puerto del Arrecife, Conil y en este caserío de Teseguite: “la mitad de dicha casa de Teseguite, que es la que actualmente habitamos y que fabricamos donde fue habitación de mis padres”.
Creemos que la casa fue fabricada en 1850, una vez que terminó el litigio de la herencia del Hacedor, pues anteriormente a esa fecha toda su correspondencia le iba dirigida a Arrecife o mayormente a su Hacienda de Conil, donde estaba registrado como vecino. También coincide el año con la reconstrucción de la casa del Comandante y Sargento Mayor de Lanzarote D. Eduardo González Sánchez en Arrecife (actual Casa de la Cultura “Agustín de la Hoz”), que por tradición familiar siempre se ha dicho la construyó el mismo Arquitecto.
D. Francisco B. Cabrera falleció el 06/02/1868. En el Cuerpo de Bienes la finca aparece con el número 172 (de un total de 242) y comprendía 11 hectáreas, cuarenta y una áreas más veintiocho centiáreas, sobre cuya superficie estaba situada el sitio principal (casa-habitación), con era, corral de pajeros, gañanías, bodegas y demás accesorios de dicho sitio. 2 fanegas sembradas de nopales (tuneras). Resto gavias y tierras de sembrar. Todo ello valorado en 1866’250 escudos.
D. Francisco B. Cabrera Ramírez fue sobrino predilecto del presbítero y Hacedor Francisco Cabrera y Ayala quien se preocupó de su educación enviándolo a estudiar en 1820 al Seminario Conciliar de Las Palmas (único Centro por entonces de 2ª Enseñanza en Canarias) y más tarde a la Universidad de la Laguna hasta que fue clausurada. En 1826 fue nombrado para ese año, Alcalde Real Ordinario de la Villa de Teguise, capital de la isla de Lanzarote por la Real Audiencia de Canarias. Consta en un pasaporte de viaje dado el 03/06/1848 en la Alcaldía de Tías para ir a Gran Canaria su morfología personal: edad 47 años, estatura regular, pelo negro, ojos azules, nariz regular, cara redonda y color trigueño.
Al fallecer D. Francisco la casa pasó a propiedad de su hijo Justo Cabrera y Cabrera (1849-1899), casó en 1872 Dª. Candida Perdomo Ferrer. D. Justo fue célebre en Lanzarote por su apodo “Cabrerón”, el cuál recibió en Las Palmas de Gran Canaria estando estudiando en el Colegio de San Agustín, importante Centro que regía D. Antonio López Botas. El hecho fue que a D. Justo en el colegio lo apodaban “cabrerita”, cosa corriente al ser de una isla menor, pero después de una disputa en la que llegó a las manos con un compañero y dejarlo K.O., pasó de “cabrerita” a “Cabrerón”. Su casa de Arrecife, en Puerto Naos, se le conocía y todavía se le conoce por “El Sitio de Cabrerón”, actualmente es Bien de Interés Cultural. En esta casa se instaló el primer Hospital de Arrecife (Hospital de Ntra. Sra. de los Dolores desde 1887 a 1902) posteriormente pasó a ser de Intendencia Militar, más tarde sitio de reunión y Bailes de Taifa y candil.
En 1899 la propiedad de la casa pasó a su viuda Dª Cándida Perdomo Ferrer e hijos (Francisco, Antonio, José, María, Manuela, Clotilde, Justo y Mamerto). Al fallecer en 1933 Dª Cándida fueron herederos de la casa Mamerto Cabrera Perdomo y María Cabrera Perdomo. Al primero le fue asignada la parte izquierda de la casa y a la segunda la parte derecha.
Dª María Cabrera Perdomo alquiló su parte como Escuela Estatal hasta 1951, año que se inauguró la primera Escuela Estatal de Teseguite. Dª María falleció en 1977, pasando la propiedad a su nieto Juan A. Martín Cabrera (a través de su madre Manuela Cabrera Cabrera).
D. Mamerto falleció en 1982, pasando su parte de la casa a su hija y heredera Antonia Betancor Berriel.
En 1985, Patrick Germanier compró la totalidad de la casa y terreno circundante a los dos últimos propietarios.
Juan Antonio Martín Cabrera.
Investigador
.
Galería de fotografías
Alcalde Real Ordinario, D. Francisco Cabrera Ramírez en 1826.
Bienes de D. Francisco Cabrera Ramírez
D. Justo Cabrera Cabrera
Imagen de la vivienda antes de la restauración.
Imagen de la vivienda antes de la restauración
Patio interior de la vivienda en la actualidad.
Detalles del interior de la vivienda en la actualidad.
La tahona.
Volver a Casas y Familias