Los franciscanos de Teguise, tuvieron un protagonismo importante en la fiesta del Corpus que se celebraba en la antigua capital de Lanzarote. En la escritura otorgada por Argote de Molina, los frailes se obligaban a acompañar a la procesión del Corpus, que salía de la iglesia matriz, portando la imagen de Nuestra Señora, reliquias y otros santos. Por las Actas del Cabildo General de Teguise, sabemos que también participaban en esta procesión, los distintos gremios de oficios de la isla, así como los Diabletes y la Tarasca.
Uno de los elementos principales de esta procesión era una especie de serpiente monstruosa, conocida como Bicha o Tarasca. Esta figura la localizó el obispo D. Alonso Ruiz de Virués en su visita a Teguise en el año 1544.
Este documento es de vital importancia para conocer el pasado de la isla. El Archivo Marqués de Acialcazar lo ha cedido para la publicación en esta web. Los profesores Fernando Bruquetas de Castro y Manuel Lobo Cabrera han procedido a su transcripción.
Volver a documentos del mes