para localizar cualquier contenido publicado en esta web
( documentos,publicaciones, imagenes etc.)

Se presentan aquí los materiales existentes en el  Archivo Municipal de Teguise para exposición sobre la relación entre Ángel Guerra y Benito Pérez Galdós celebrada en la Biblioteca Municipal de Teguise en el 2020.

Panel 1.- 

D. José Betancort Cabrera “Ángel Guerra”
(Teguise 1874 - Madrid 1950)

D. José Betancort nació en la localidad lanzaroteña de la Villa de Teguise. La cabecera de un municipio eminentemente agrícola con una población de alrededor de 3500 habitantes, que había sido la antigua capital de la isla y donde se generaban inquietudes educativas y culturales.


Inicia sus estudios secundarios en Las Palmas de Gran Canaria. Allí comienza a publicar artículos en los periódicos locales. Se traslada a Madrid para realizar estudios universitarios donde también colabora con bastantes diarios del momento. Se afianza como escritor e inicia su carrera política.


En 1910 obtiene un acta de diputado que irá renovando en otras legislaturas. Desempeñará altos cargos en la administración estatal. En las Islas Canarias impulsó la creación de la nueva prisión provincial de Las Palmas de Gran Canaria.


Como narrador publicó numerosas novelas y relatos, entre los que destacan aquellos que se desarrollan en nuestro archipiélago. Sus temas predilectos son el mar, la vida campesina, la lucha por la supervivencia y la relación del ser humano con el medio. Su obra más conocida es “La Lapa”.


Teguise lo nombró Hijo Predilecto y le dedicó su calle principal en 1918. Además se recuerda con dos placas colocadas en su honor, en las casas familiares de la calle Higuera y Rayo.

 

 Retratos de José Betancort Cabrera: 

        

 

   Fotografías que recogen la visita de José Betancort Cabrera a Lanzarote en 1914.

   

  

 

Panel 2.- 

D. José Betancort Cabrera y D. Benito Pérez Galdós
(Las Palmas de Gran Canaria 1843 – Madrid 1920)


A D. Benito Pérez Galdós se le considera como uno de los escritores más importantes que ha tenido España y como uno de los mejores representantes de la novela realista del siglo XIX. Destaca su serie dedicada a los “Episodios Nacionales” o también obras como “Fortunata y Jacinta”. Este año, 2020, se celebra el centenario de su fallecimiento con exposiciones, cursos, publicaciones, homenajes.


D. José Betancort Cabrera conocerá personalmente a Galdós en 1894. Siempre sintió una gran admiración por su obra, de hecho adoptará, como escritor, el nombre de uno de sus personajes: “Ángel Guerra”, al que se encontraba plenamente vinculado. Con los años su relación se fue estrechando, Galdós tuteló su carrera literaria y lo fue acercando a sus círculos intelectuales y afectivos más íntimos.


En 1930 se coloca un monumento a D. Benito Pérez Galdós realizado por Victorio Macho en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. El Cabildo Insular de esa isla propone a D. José Betancort para que haga la presentación del mismo. Allí leyó un breve discurso: “Todo un pueblo se consagra al pie de este monumento, que nuestra admiración y nuestro afecto han levantado a la memoria del compatriota más genial que conocieron los siglos” “aspiramos a perpetuar su recuerdo, porque la gloria galdosiana es nuestra más preclara, más limpia y más elevada ejecutoria de nobleza”.

 

Fotografía que recoge la colocación de la primera piedra de la Prisión de Las Palmas. José Betancort Cabrera como Director General de Prisiones preside la mesa
26 septiembre 1930

 

Fotografía que recoge el banquete en el Hotel Los Frailes ofrecido por la Asociación de la Prensa de Las Palmas
27 septiembre 1930

 

Fotografías de la inauguración del monumento a Benito Pérez Galdós en Las Palmas
28 septiembre 1930

  

                             

 

José Betancort Cabrera descubre el monumento y lee un breve discurso
28 septiembre 1930

   

 

Vitrinas.-

  


Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Aquí encontrar información sobre nuestra política de cookies.