D. Francisco Cabrera y Ayala (1773-1842)
Francisco Cabrera y Ayala
Nació en Teseguite ( Teguise ) el 16 de febrero de 1.773.
El 28 de febrero de 1.788 obtuvo Beca de Colegial Pensionista, en el Seminario Conciliar del Obispado de Canarias (expediente nº 92), siendo Rector D. Luis de La Encina, para lo cuál fue de gran influencia las extraordinarias dote de su hermano Antonio, para el estudio.
Durante 8 años estudió Latinidad, Lógica y Metafísica, Teología Moral y Dogmática. Presbítero en 1.796.
En 1.799 le nombró el Obispo D. Manuel Verdugo, Colector de Capellanías vacantes para toda la isla de Lanzarote y estuvo en el cargo hasta 1.827 que renunció.
En el año 1.800 fue nombrado el primer Cura Párroco de Tinajo (Lanzarote), en la Iglesia de San Roque, después de que fuera instituida en 1.796 por el Obispo D. Antonio Tavira y Almazán.
El nombramiento que le daría verdadera relevancia social, económica y política fue el de Hacedor de Rentas Decimales de la isla de Lanzarote, con fecha de 6 de noviembre de 1.805, con renuncia al Curato de Tinajo, siendo su fiador Juan Bernardo Cabrera, su padre, quién hipotecó en bienes raíces hasta el valor de 16.000 pesos (240.000 reales de vellón), valor en aquel tiempo correspondiente a 50 fanegas de viña o 40 fanegas de tierras de cultivo en la Vega de San José o de Guatiza. En este cargo permaneció 16 años, hasta febrero de 1.822, algo inusual, explicable dadas sus condiciones que se traduce de la documentación que dejó de su trabajo y las relaciones económico-sociales que tenía, las cuales referimos a continuación :
- Con D. Francisco Escolar y Serrano, Comisionado del Rey Carlos IV, que realizó una amplia estadística de Canarias. Mantuvieron amistad y amplias relaciones comerciales hasta su fallecimiento en 1.826, sobre todo en relación con la barrilla. Intentaron suministrar cereales a la Isla de León (Cádiz), durante la Guerra de La Independencia. Existe un amplio epistolario de sus relaciones (amplia información de la cotización de la barrilla a nivel local e internacional, sobre todo en Londres, e igualmente de las guerras napoleónicas). Don Francisco Escolar residía en Santa Cruz de Tenerife.
- Detentó un amplio comercio de la barrilla, teniendo relación con las más importantes casas comerciales de Canarias (Ballester, Cologan, Manly, Forstall, Little, Martinón, Power, Cogswell, etc.). Teniendo un agente comercial en Londres, Garcías y Lewis. Consta amplia documentación de las transacciones.
- Con referencia a la barrilla, facilitó a D. José Viera y Clavijo en marzo de 1.810, ejemplares de esta planta, cuyo tratado se editó ese año, petición que le llegó a través de su hermano Antonio, enviándole varios ejemplares de “cosco blanco” y de “cosco encarnado”, así son nominadas dichas plantas en carta de febrero de 1.810.
- Amplia relación por razones de su cargo con la Jerarquía eclesiástica de Canarias, (D. Luis de la Encina, D. José Viera y Clavijo, D. Graciliano Afonso, D Leonardo Calderón y Reyes, etc.) y Cabildo Catedralicio de Canarias, a los cuales en ocasiones adelantaba el montante correspondiente al reparto de los diezmos. Su ocupación de Hacedor fue ampliamente reconocida por la Curia Catedralicia, llegando a comentar el deán D. Miguel Mariano de Toledo que no había en Canarias ninguno mejor que él. En Lanzarote mejoró de manera notable la hacienda de los Diezmos, lo cual se manifiesta claramente en todo su archivo por el orden y contabilidad, sus escritos, los libros de Tazmías de las diferentes Cillas, etc.
Mandó reparar las antiguas Cillas de Teguise, Haría, San Bartolomé y edificando nuevas Cillas en Tías, Tiagua y Teseguite.
En el libro de Tazmía de la Cilla de Teguise, de 1.811, consta como el mayor contribuyente, siendo como era el Hacedor de diezmos.
- Influencia directa social, económica y política sobre la sociedad de Lanzarote, a los que daba créditos, mediante obligaciones firmadas. Su influencia era tal, que se le atribuyó intervenía directamente en el nombramiento de los cargos públicos en Lanzarote.
Secretario de la Junta Subalterna de Lanzarote (25-9-1808), creada durante la Guerra de la Independencia.
Debido a que tuvo que apelar al Tribunal Supremo, por cargas asignadas a su tío Domingo Pérez Ayala (Personero General de Lanzarote) y después a su hermano y heredero del anterior Félix Cabrera y Ayala, nombró como su agente en Madrid a D. Ramón Mesonero Romanos, insigne escritor. Consta un pequeño epistolario (julio de 1830). El asunto trataba de los cargos y arrestos efectuados por el Cabildo General de Lanzarote contra el Capitán de Milicias Canarias D. Manuel Garcia del Corral, durante los altercados politicos que tuvieron lugar en Lanzarote, en la llamada "Guerra Chica", en junio de 1810. Durante este periodo de conflictividad en Lanzarote, aunque quiso mantenerse imparcial, su aptitud fue favorable a la facción de Teguise, mantenía estrecha relación con D. José Feo de Armas, su condiscípulo en el Seminario Conciliar, a esto hay que unirle su nombramiento por el Ayuntamiento, después del Cabildo General del 15 de abril de 1.810, para La Mayordomía de Fábrica de la parroquia matriz de Teguise en lugar del Presbítero D. Cayetano Guerra, prófugo en Tenerife junto con su hermano D. Lorenzo Bartolomé, que había sido denunciado por unos vecinos.
Residía en Teseguite, en la casa que heredó de sus padres. Casa situada en alto, en las proximidades de Altavista, de 2 plantas, con balconada orientada al Este. En 1.811 construyó para sus relaciones comerciales una gran casa en Arrecife, ampliada en 1.826, con lonja, almacenes y alambique para destilar vino “flojo” y obtener aguardiente, nombrada como “estila”, que mandó traer de Francia e instaló en la trasera de la casa, dando con la marina (Charco de San Ginés). Esta casa fue derribada en los años de 1950, para construir en su lugar el cine "Atlántida".
También pasaba grandes temporadas en la Hacienda de Conil (Casa-Ermita de La Magdalena), que compró a los herederos del Capitán Bernabé Antonio Camacho y Guzmán en 1813, dándose la circunstancia que una parte 11 fanegas de tierra son adquiridas a nombre del Hacedor en 3.000 pesos, previo pago de un embargo a la Hacienda Pública en Tenerife y una permuta (así lo hace constar en su testamento). Las casas con tahona, lagar, bodega y demás accesorios más 7 fanegas y 3 celemines de viña son compradas por su hermano Pedro Cabrera y Ayala a Leandro Camacho Curbelo, el 11-9-1.813 ante el escribano Matías Rancel por 4.400 pesos.
D. Francisco es el que toma posesión de la propiedad y desde la Hacienda también controla sus múltiples propiedades y ocupaciones. Existe múltiple correspondencia dirigida a D. Francisco, en la hacienda y también es reconocida de su propiedad por D. Francisco Escolar en carta del 7 de noviembre de 1.817, igualmente Norberto Ferrera, su encargado-apoderado también lo expresa en otra del 18 de julio de 1.826. Creemos que su hermano Pedro le sirvió de pantalla, con la idea ya preconcebida de que la Hacienda, una vez que el Hacedor faltara, pasara a propiedad de sus hijos José Valentín y María Asunción. Lo hace constar en su testamento (legado a su hermano Pedro y descendencia). En 1.841 fue valorada en 45.000 reales de vellón.
A toda su familia siempre le prestó gran atención, ayudando a todos (hermanos y sobrinos) económicamente y empleándolos en asuntos del Diezmos y Cillas, aunque de una manera singular a sus dos sobrinos predilectos Francisco Cabrera Ramírez ( hijo de su hermano Leandro) y D. José Valentín Cabrera González ( hijo de su hermano Pedro), a los cuales costeo sus estudios en Las Palmas, en el Seminario Conciliar, durante los años de 1.817 a 1.822 y posteriormente en la Universidad de La Laguna, hasta que fue clausurada en diciembre de 1.823.
Una vez dejó el Hacimiento se retiró a Teseguite, llevándole sus asuntos comerciales Norberto Ferrera, que colaboraba con él en el acopio de barrilla y desde 1.826 Andrés Cabrera Lemes, pariente suyo, que fue Alcalde de Arrecife en los años de 1845 y 1.851, residiendo en dicha ciudad en la casa de D. Francisco. Existe un amplio epistolario de su relación desde 1.827 a 1.842 , donde además se describen los asuntos socio-políticos que tenían lugar en la isla y fuera de ella (política nacional, primera guerra carlista, etc.) , enviándole la prensa nacional que se recibía en Lanzarote suscrita por el Hacedor (Boletín Oficial de la Provincia, la Gaceta de Madrid, el Correo Nacional, el Eco del Comercio).
En febrero de 1.834, conjuntamente con Andrés Cabrera Lemes, logra formar una Sociedad para la compra del Término de Montaña Roja en Yaiza que comprendía 1000 fanegas en 8 suertes de terrenos montuosos (abandonados), en la zona donde se encuentra El llano de la Carabela, la cueva-punta de Ginés y el rincón del Palo (zona de Pechiguera) y que pertenecían a la familia Casabuena de Gran Canaria. A esta sociedad pertenecían D. Guillermo Topham Walsh, D. Leandro Arbelo Monfort, D. Antonio y D. Matías Rodríguez Mena, D. Blas Curbelo Guerra, D. José Valentín Cabrera González y D. Manuel García-Durán Ramírez. Los Autos de posesión fueron recurridos y denunciados ante el Juzgado de 1ª Instancia, por el Beneficiado párroco de Teguise D. Juan Manuel de Paiz Gómez con la colaboración del Alcalde de Teguise D. Rafael Pérez Vega, obteniendo además que en el Ministerio de Gracia y Justicia se diera una Real Orden en diciembre de 1.836 considerando al terreno como mostrenco (de dueño desconocido) y dándosele la administración al Comisionado de Amortización de Canarias (Hacienda) mientras se resolvía el asunto. El miembro activo de la Sociedad era Andrés Cabrera, que nombra agente judicial en Madrid (D. Francisco de Paula Martínez) en mayo de 1.837, que consigue en febrero de 1.838 quede sin efecto la Real Orden de diciembre de 1836. El litigio fue visto en la Audiencia de Canarias en junio de 1.838, que falló a favor de la Sociedad y llamada de atención al Juez de 1ª Instancia de Lanzarote en relación con la Providencia tomada. El asunto siguió adelante hasta resolverse también de manera favorable en el Tribunal Supremo en agosto de 1.840.
Este litigio creemos que trajo como consecuencia cierta repercusión en la vida del Hacedor, ya que es marginado políticamente por el Ayuntamiento de Teguise, arbitrariamente, en contra del Real Decreto de 23 de julio de 1.835 privándole de ser elector y de tener derecho a hacer reclamaciones de contravención (incumplimiento de ley) y así lo expresa en un “duro” escrito de denuncia dirigido al Ayuntamiento, el 5 de octubre de 1.835, relatando además las múltiples injusticias cometidas por dicha Administración. Este escrito de 7 folios consta en el Archivo Municipal de Teguise ( Libro de Cabildos 1.835).
El alcalde envía un oficio al Sr. Obispo de la Diócesis de Canarias quejándose de las “ injurias y calumnias “ vertidas por D. Francisco, al que abre un expediente acusándosele de conducta inadecuada y queda totalmente relevado de deberes eclesiásticos, aunque ya en esa época no tenía actividad eclesiástica y vivía retirado en Teseguite haciendo honor al antiguo adagio latino de Horacio “Beatus ille qui procul negotiis vitam agit” (Dichoso aquél que lejos de negocios la vida afronta).
Así se lo cuenta a su amigo el Escribano Domingo Cancio, y continua “pensé pasar con tranquilidad en este desierto mis últimos días , pero el genio de la discordia y de la delación ha contrariado mis deseos” ( carta del 21 de junio de 1.837).
Hizo testamento en 1.831 de su puño y letra, (caligrafía que llama la atención por su perfección) ante dicho Escribano Cancio, dejando como único heredero a su hermano Leandro y fallecido dicho hermano, al hijo mayor de su sobrino Francisco, al que nombra albacea con la obligación de vincular las propiedades. En caso de no tener descendencia su sobrino Francisco, pasaría la herencia al hijo mayor de su hermana Catalina. Esto dió lugar a un pleito complicado, dado que al fallecer EL HACEDOR, ( sobrenombre con el que se le conocía), en Arrecife, el día 9 de agosto de 1.842, a los 69 años de edad, su sobrino Francisco no tenía hijo varón, pero si descendencia, su hija Bernarda.
Como hecho anecdótico en su última enfermedad que comenzó a finales de mayo de 1.842 y de la que falleció fue asistido por el médico D. José Bethencourt Guerra, nieto del “Mayor Guerra”, con cuya familia nunca hizo “ buenas migas” (epistolario de Andrés Cabrera Leme).
Su funeral de cuerpo presente tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Arrecife, oficiándose 2 funciones por el párroco Francisco Acosta Espinosa siendo su costo de 77 pesos, gestionado por su sobrino Francisco Cabrera Ramírez, que residía en La Hacienda de Conil, desde 1.939, cuando casó con su prima Mª Asunción Cabrera González.
Su cuantiosa herencia fue “secuestrada” e inventariada por el Juez de Primera Instancia D. Ruperto Mier y Terán con la colaboración del Escribano D. Domingo Cancio Castelao, que además rubrican uno por uno todos los “papeles” de su archivo. Se nombra un Secuestrario ( D. Nicolás Ramírez ) que dará cuenta de los bienes y productos de la Testamentaría a los herederos una vez sean confirmados. El litigio duró 8 años, estableciéndose primero que las dudas sobre el heredero podían ser resueltas en los Tribunales de Justicia, dicha sentencia fue dada en el Tribunal Supremo, en Madrid el 25 de septiembre de 1.849, a favor de D. Francisco Cabrera Ramírez. Para no continuar el pleito se llegó a un acuerdo entre los posibles herederos (Bernarda Cabrera Cabrera, hija de Francisco Cabrera Ramírez, Francisco Ferrer Cabrera y demás sobrinos del Hacedor), dado el coste y los perjuicios que les estaba ocasionando, para lo cuál documentalmente dicho acuerdo se efectuó en Arrecife de Lanzarote con fecha de 28 de julio y 18 de agosto de 1.850 ante los Escribanos Ambrosio Pereyra y Ezequiel Morales Bethencourt.
Juan Antonio Martín Cabrera
Investigador
GALERÍA DE IMAGENES
Casa en Teseguite
Casa y Ermita de la Magdalena en Conil.
Nombramiento como Hacedor de D. Francisco Cabrera y Ayala