para localizar cualquier contenido publicado en esta web
( documentos,publicaciones, imagenes etc.)

                                                                    PALACIO SPÍNOLA

                                                              PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN

                                                                CASA-MUSEO DEL TIMPLE

 

En la Plaza principal de la Villa de Teguise, conocida antiguamente con los nombres de Plaza de San Miguel o Plaza de García López, se encuentra la Casa Palacio Spínola, que constituye una de las viviendas más importantes de las conservadas en la Villa tanto por sus elementos como por sus dimensiones.

Esta Casa linda por el norte con la calle Nueva, hoy de Víctor Feo, que ya  aparece reflejada en los escritos del Capitán Gaspar Carrasco al hacer referencia a sus casas situadas en la Plaza principal y que luego fueron dedicadas a lonjas en 1705. Por el sur está la calle Notas, hoy de Blas Cabrera. Por el naciente donde tiene su entrada principal está la Plaza Mayor y por el poniente están las casas que fueron de las familias Pino y las del Presbítero D. José Hernández, en el año 1800.

La construcción de esta Casa se sitúa entre los años 1730 y 1750 donde antes estaban las viviendas de las inquisidoras.

D. José Feo de Armas fue uno de los principales residentes de este Palacio. Fue importante no solo para la historia de Teguise sino para Lanzarote y Canarias en general. Fue protagonista de la famosa revolución local de junio de 1810, contra el también “Mayor” Guerra, D. Bartolomé Lorenzo Guerra y Perdomo, episodio este que ofrece diferentes versiones según sean sus protagonistas partidarios de uno u otro bando.

D. José Feo fue también vocal de la Junta Subalterna de Lanzarote en 1808, en representación del estamento militar. Posteriormente ocupó el cargo de vocal de la Junta Suprema de Canarias y recibió el encargo de gestionar ante la Junta Suprema de Sevilla las soluciones para resolver las distintas diferencias entre Las Palmas y el resto de las islas.

Más tarde D. Víctor Feo vive en la Casa con sus hermanos Tomás, Ana y María Feo Bethencourt. D. Tomás Feo Bethencourt nació en la Villa de Teguise  el 24 de Febrero de 1795. D. Tomás  de acuerdo con el documento fechado en la Villa de Teguise el 3 de enero de 1843, pasa a ser propietario de la totalidad de la Casa Palacio por compra a D. Luis Feo y su hija María Feo mujer de Gumersindo Monfort. D. Tomás  fallece el 2 de mayo de 1881 y deja la propiedad de la Casa en usufructo a su sobrina Dª Adelina Feo Curbelo que contrajo matrimonio con D. Ángel Spínola Cancio.

Es la primera vez que aparece el apellido Spínola en esta Casa Palacio. Habían pasado 165 años en que era el apellido Feo el protagonista de la misma.

D. Ángel Spínola Cancio es descendiente de D. Rafael, primer Spínola llegado a Canarias, quien llegó a ser Alcalde de la Fortaleza de La Palma en 1516. Este  casó en Tenerife con Dª Catalina Gutiérrez de Lugo, un descendiente llegó a Lanzarote y se casó en la Villa de Teguise con Dª Rosalía Cruz. De este  matrimonio nacería el ya lanzaroteño Manuel Spínola Cruz, que contrajo matrimonio con Dª Angela Bethencourt Viñoly y que tuvieron varios hijos. Los Spínolas fueron amantes del teatro, la música y la cultura, convirtiéndose algunos de ellos como las hermanas Manuela y Esperanza Spínola en verdaderas mecenas de la cultura en Teguise.

D. Domingo Spínola Feo fue el hijo mayor de D. Angel Spínola y por lo tanto de acuerdo con el testamento de D. Tomás Feo, pasó a ser propietario de la Casa Palacio. Se casó con Dª Catalina Ferrer Ferrer heredándola posteriormente  su hija Dª Carmen Spínola Ferrer. Esta la vende a D. Niels Prahm en los años 70 y ya el 19 de agosto de 1974 la compra la Sociedad Unión Explosivos Río Tinto S.A., cuando ya se encontraba en alarmante decadencia y abandono.

Río Tinto decide restaurarlo y devolverle el esplendor que corresponde a esta reliquia de la arquitectura señorial isleña. Para ello, encomienda la dirección de los trabajos al insigne arquitecto D. Fernando Higueras. Después de casi dos años de trabajos cuidadosos de restauración, el Palacio ya acabado por cuanto a obra civil se refiere, fue encomendado a D. José Domínguez del Río, eminente decorador de lugares históricos, estando en todo momento asesorando el gran artista lanzaroteño César Manrique.

El 22 de marzo de 1984, el pleno del Ayuntamiento de Teguise, acuerda la compra de la Casa Palacio Spínola. El 28 de enero de 1988 se crea en el Palacio Spínola la Cámara Literaria bajo el lema “Los jueves en Teguise”, con el poeta insular residente en Hamburgo Luis Villalba. Luego, entre otros, desfilaron por esta Cámara Literaria, Pepe Olivares, Yolanda Soler Onis, Cuarteto Orion, Luis León Barreto, Francisco Tarajano, Pi Llorente…

En 1989 la Casa Palacio Spínola es declarada Residencia Oficial del Gobierno de Canarias y en la actualidad es sede del Museo del Timple.

 

                                                                                                                Francisco Hernández Delgado

                                                                                                                Cronista Oficial de Teguise

 

Más información en esta propia web: dentro de Publicaciones en la Sección de Casas y Familias de Teguise.....

 

 


Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Aquí encontrar información sobre nuestra política de cookies.