para localizar cualquier contenido publicado en esta web
( documentos,publicaciones, imagenes etc.)

El día 13 de marzo, organizado por el Archivo Municipal de Teguise, dieron comienzo las I Jornadas de Archivos de Teguise.

La ponencia inaugural corrió a cargo de D. Juan Ramón Núñez Pestano, profesor titular de la Universidad de La Laguna, que verso sobre el proceso de construcción de los archivos familiares como parte de la creación de una narrativa nobiliaria y la necesidad de la transmisión de una memoria esencial para la pervivencia del linaje. 

 

La segunda conferencia fue impartida por D. Manuel Ravina Martín, director del Archivo General de Indias, único archivo mundial declarado patrimonio del mundo por la UNESCO. Su conferencia versó sobre el nacimiento de este Archivo como sustento documental esencial de la actuación de España en América, y así contradecir la leyenda negra fomentada por las potencias extranjeras.

 

 

 

Para finalizar la sesión de la mañana tuvo lugar la intervención de D. Víctor M. Bello Jiménez, técnico del Archivo de San Bartolomé de Tirajana, que hizo hincapié en las relaciones entre el poder y los archivos en los antiguos concejos de Canarias, con especial incidencia en la manipulación y ocultación de documentos.

 

 

La sesión de tarde se inició con la ponencia de D. Sergio Millares Cantero, historiador y miembro de la Fundación Juan Negrín, que explicó los avatares y diversas vicisitudes que sufrió el archivo de D. Juan Negrín, tanto personal como político, desde su salida de España tras la Guerra Civil. 

 

 

Finalmente intervinó D. Enrique Pérez Herrero, Archivero y ex-profesor de la Universidad de Las Palmas, que versó sobre la importancia de la escritura como garante de la conservación de la memoria histórica.

 

 

El sábado se reiniciaron las Jornadas con la ponencia de D. Francisco Sanchís Moreno, quien deconstruyó la figura del archivo y el archivero a lo largo de la Historia, poniendo en tela de juicio algunas de las actuaciones de los archiveros. Además, puso sobre la mesa la necesidad de repensar si los archivos actuales están documentando realmente la sociedad. 


 

Para finalizar las I Jornadas de Archivos de Teguise, contamos con la presencia de la Restauradora de Documento Gráfico Dña. Verónica Ojeda Jiménez, quien expuso de forma didáctica el proceso de análisis de riesgos y la secuencia de actuaciones para la restauración de documentos. Asimismo, presentó algunas de las investigaciones que está realizando sobre la elaboración de tintes naturales y las materias empleadas por los escribanos. 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Aceptar Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecer nuestros servicios, mostrar publicidad y recoger información estadística. Al continuar con la navegación entendemos que lo acepta. Aquí encontrar información sobre nuestra política de cookies.